Acuerdo en Ecuador para terminar paro nacional
El gobierno del derechista Guillermo Lasso aceptó la mayor parte de las diez condiciones establecidas por las organizaciones indígenas.
En Ecuador sale el humo blanco tras 18 días de masivas movilizaciones en contra del gobierno. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cerró un acuerdo con el ejecutivo de Guillermo Lasso para terminar el paro nacional. En las manifestaciones se registraron seis muertos, entre ellos un militar, y unos 500 heridos.
El acuerdo fue alcanzado en la sede central de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. La iglesia católica fue la mediadora de un diálogo que se inició el lunes de esta semana. El gobierno debió aceptar buena parte del petitorio planteado por la Conaie, incluyendo una rebaja adicional al precio de los combustibles.
[dps_related_post ids=»5051447,5050863″]
El ejecutivo ecuatoriano bajará finalmente 15 centavos las bencinas, derogará el nuevo estado de excepción y no entregará más concesiones mineras en reservas, zonas de recarga hídrica y los territorios indígenas. Eso implica que el régimen dejará sin efecto el decreto que promovía la actividad petrolera en el Amazonas.
Lasso también tendrá que condonar las deudas vencidas de hasta 3.000 dólares a las familias campesinas y reducir los intereses de los créditos vigentes. El gobierno tendrá que subsidiar hasta 50% el costo de la urea, aumentar a 55 dólares un bono para familias vulnerables, duplicar el presupuesto de educación intercultural y declarar en emergencia el sistema de salud.
En el periódico El Universo detallan que en los puntos que no hubo un acuerdo se negociarán en las mesas de trabajo. El ejecutivo reconoció que se deben identificar las mejores vías para dar soluciones a los temas acordados. Las dos partes expresaron la necesidad de mantener un diálogo para reconciliar a la nación sudamericana.