Rusia abandona isla ucraniana que es clave para el comercio de trigo: asegura que es un gesto de «buena voluntad»
Desde Moscú explicaron que replegarse de la isla de Zmiinyi es una demostración de su compromiso con contener la crisis alimentaria. Ucrania aseguró que el retiro fue por el trabajo de sus fuerzas armadas.
Rusia comunicó que abandonó la estratégica isla conocida como Isla de las Serpientes, en el Mar Negro, territorio que arrebató a Ucrania a comienzos de su invasión al país. Moscú señaló que la retirada es un signo de «buena voluntad» para con la comunidad internacional y con la ONU, que planea corredores humanitarios para reestablecer el comercio agrícola.
«El 30 de junio, como medida de buena voluntad, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa completaron sus tareas asignadas en la isla Zmiiyiy y retiraron la guarnición estacionada allí», anunció el portavoz del ejército ruso, Igor Konashenkov, en la cuenta oficial del Ministerio de Defensa en Telegram.
Desde Moscú explicaron que liberar la isla de Zmiinyi, o Las Serpientes tiene como motivo «demostrar a la comunidad internacional que Rusia no interfiere en los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para la exportación de productos agrícolas desde el territorio de Ucrania».
[dps_related_post ids=»5050822,5049851″]
La misma ONU ha declarado en más de una oportunidad, que garantizar la actividad agrícola en la zona, tratándose de dos potencias del rubro, permitiría evitar una crisis alimentaria mayor, a escala mundial.
«En primer lugar, tenemos que estabilizar los mercados mundiales de alimentos y energía para romper el círculo vicioso de la subida de precios y aliviar a los países en desarrollo, y conseguir que, pese a la guerra, tanto la producción de alimentos de Ucrania como los víveres y el combustible rusos vuelvan a los circuitos mundiales», declaró la ONU, en el marco de su informe del Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial.
Regreso de Ucrania al Mar Negro
Por su parte, en Ucrania celebraron la liberación del territorio en el Mar Negro, explicando el suceso, con importantes matices, con respecto a la declaración rusa.
«Ya no hay tropas rusas en la isla de las Serpientes. Nuestras fuerzas armadas hicieron un gran trabajo», dijo el asistente presidencial ucraniano Andryi Yermak en Twitter.
El comando militar del sur de Ucrania escribió en Facebook que durante la noche Rusia «evacuó apresuradamente los restos de su guarnición» de la isla después de «ataques de nuestras unidades de misiles y artillería».