OTAN crece: Turquía baja veto a Finlandia y Suecia
El presidente finlandés Sauli Niinisto destacó el acuerdo que les permitirá ser parte de la alianza militar que comanda Estados Unidos.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sumará dos nuevos países luego de su cita en la ciudad de Madrid. El gobierno de Turquía decidió bajar el veto que impedía el ingreso de Suecia y Finlandia a la alianza militar que comanda Estados Unidos. Ambos países escandinavos serán los miembros 31 y 31 de la entidad.
El presidente finlandés Sauli Niinisto destacó este martes que Ankara acordara apoyar la llegada conjunta de los ejecutivos Helsinki y Estocolmo a la OTAN. En el inicio de la cumbre en España las delegaciones de los tres países europeos negociaron con la presencia del secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
[dps_related_post ids=»5050184,5042347″]
Sauli Niinisto valoró a través de un comunicado oficial que las tres naciones firmaron un acuerdo trilateral. El gobernante finés comentó que «Turquía apoyará esta semana en la cumbre de Madrid la invitación de que Finlandia y Suecia sean miembros de la OTAN». La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, también celebró el pacto.
Sanna Marin escribió en la red social Twitter: «¡Un paso importante hacia la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN!». Jens Stoltenberg comentó que «me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la Organización del Tratado del Atlántico Norte«.
Reuters informa que según Jens Stoltenberg «Turquía, Finlandia y Suecia firmaron un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía». El mandamás de la Alianza Atlántica explicó que en ese documento van «incluidas las relacionadas con la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo».