Exguardia nazi condenado a cinco años de cárcel en Alemania
El titular del tribunal aseveró que Josef Schütz, de 101 años de edad, fue "cómplice de asesinatos en masa" en el campo de concentración de Sachsenhausen.
Un exguardia nazi de 101 años de edad fue condenado por la Audiencia Territorial de Brandeburgo. Josef Schütz recibió una sentencia de cinco años de cárcel por su rol en el campo de concentración de Sachsenhausen. Los jueces lo consideraron cómplice del asesinato de 3.518 prisioneros en ese complejo.
El titular del tribunal, Udo Lechtermann, dijo que «tuvo un papel activo durante tres años en el campo de concentración de Sachsenhausen, donde fue cómplice de asesinatos en masa». El magistrado afirmó que el exguardia fue suboficial de la policía secreta de Adolf Hitler, las Schutzstaffel o SS.
[dps_related_post ids=»4925536,4987477″]
Para el juez, Schütz apoyó los delitos cometidos en el campo entre 1942 y 1945. Lechtermann explicó que «todas las personas que querían huir del campo fueron fusiladas». El magistrado precisó que por esa razón «cualquier guardián del campo participó activamente en estos asesinatos».
El hombre dijo antes del veredicto de la audiencia que «estoy preparado». El abogado del exguardia nazi había anunciado que apelarían ante la sentencia, lo que puede retrasar la sentencia hasta 2023. El acusado se mantiene en libertad por su estado de salud y difícilmente sea encarcelado.
El País da cuenta que según la fiscalía, Josef Schütz incitó a la «ejecución por pelotón de fusilamiento de prisioneros de guerra». Los persecutores también lo responsabilizaron de colaborar en el uso del «gas venenoso Zyklon B». El fiscal jefe Cyrill Klement presentó pruebas de que conocía los hechos.