Terremoto en Afganistán: más de mil personas muertas y Naciones Unidas advierte que el número de fallecidos aumentará
Equipos de rescate internacionales están trabajando con el gobierno talibán de facto.
El terremoto que azotó a Afganistán durante la madrugada de este miércoles se ha cobrado la vida de al menos mil personas, según indicó el reporte de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.
El movimiento fue de 5,9 grados de magnitud en escala de Richter -se rectificó de los 6,1 grados informados preliminarmente por el USGS- con epicentro cerca de la localidad de Jost, en la frontera con Pakistán. La profundidad del sismo fue de 10 kilómetros.
Según OCHA, el distrito de Gayan, en la provincia de Paktika, es el más afectado. Ahí se registran -hasta el momento- 200 fallecidos y 100 heridos, muchos de ellos en estado grave. Además, casi 2 mil casas fueron destruidas, lo que es el 70% de las viviendas de la localidad.
[dps_related_post ids=»5046621,5046721″]
La ONU ha advertido que «se espera que el número de víctimas aumente». Esto, pues se están realizando labores de búsqueda y rescate. Los equipos internacionales se encuentran trabajando con las autoridades del gobierno talibán, que ejerce el poder de facto en Afganistán.
De hecho, Haibatulá Ajundzadá, emir de los talibanes, pidió «a la comunidad internacional, las organizaciones caritativas y todas las ONG humanitarias que ayuden al pueblo de Afganistán a hacer frente a esta gran tragedia».
El último reporte de OCHA señala que el ministerio de Defensa afgano envió cinco helicópteros y decenas de ambulancias a la provincia de Paktika, lugar donde han fallecido varios centenares de personas.
«En estos momentos, las autoridades de facto están trasladando a los heridos a Sharan, al hospital de Paktika y al hospital de Urgun, con la carretera entre Shahidano Chawk y el hospital de Sharan cerrada a todo el tráfico civil para facilitar el transporte de los heridos», agrega la oficina de la ONU.