Grave matanza de más de 260 personas en Etiopía
El primer ministro etíope Abiy Ahmed condenó los "actos horrendos" ocurridos en Oromiya y responsabiliza a una milicia.
Una matanza se registró en la zona occidental de un país de África. En la región de Oromiya de Etiopía se vivió una masacre que deja al menos 260 muertos. Los testigos denunciaron que una milicia atacó a los civiles y luego ellos debieron participar en el entierro de los cuerpos en fosas comunes.
Las fuentes dijeron que las víctimas eran del grupo étnico amhara. El primer ministro etíope Abiy Ahmed describió los asesinatos como «actos horrendos». El gobernante dijo que «el ataque contra civiles inocentes y la destrucción de sus bienes por parte de fuerzas ilegales e irregulares es inaceptable».
[dps_related_post ids=»5044579,5028722″]
Las informaciones detallan que miembros de una milicia de la etnia oromo serían los responsables. Un residente del distrito de Gimbi aseveró que «hemos enterrado 260 cuerpos, yo participé en la recolección de los cuerpos y en los entierros. Los metíamos en fosas, de 50 o 60 por cada una».
Otro habitante comentó que los atacantes eran del Ejército de Liberación Oromo (OLA), grupo declarado terrorista por el gobierno de Etiopía. Esa organización negó ser los responsables de la matanza y dijeron que «fueron cometidos por la milicia Gaachana Sirna, creada por el estado de Oromía».
El vocero del OLA, Odaa Tarbii, dijo que «los asesinatos y la destrucción de propiedades el Tole, en el distrito de Gimbi, fueron cometidos por la milicia Gaachana Sirna». Deutsche Welle detalla que otros testigos expresaron que el ataque duró varias horas y que aún hay cuerpos tirados en las calles.