Israel disolverá el parlamento para convocar elecciones
El gobernante derechista Naftali Benet y el canciller centrista Yair Lapid anunciaron una ley para convocar las quintas votaciones en más de tres años.
En Israel la crisis los llevará a sus quintas elecciones en más de tres años. El primer ministro Naftali Benet y el canciller Yair Lapid, los líderes de la coalición gobernante, anunciaron una ley que disuelve al parlamento. Eso implica que habrá una nueva votación para formar el Knéset, el congreso de ese país.
Las fuentes del ejecutivo estiman que las nuevas elecciones se producirían a fines de octubre. Benet anticipó que «el ministro Lapid y yo hemos decidido avanzar hacia la disolución del parlamento y convocar elecciones». El saliente primer ministro definió su decisión como «la más dura y la más sionista».
[dps_related_post ids=»5031845,5030550″]
Ambos líderes del gobierno de Israel acordaron que Lapid asuma como el primer ministro interino hasta que se conforme un nuevo ejecutivo. El centrista es el líder del partido Yesh Atid, el que más diputados posee la coalición gobernante. Luego de que se disuelve el Knéset se llama a elegir uno nuevo.
Europa Press señala que Yair Lapid agradeció a Benet «por el sentido de la responsabilidad que ha mostrado hoy, al poner al Estado por delante de sus intereses personales». En 2021 el político centrista y el derechista reunieron una alianza con agrupaciones de derecha, centro, izquierda y árabe.
De esa forma terminaron con 12 años de gobierno del ultraderechista Benjamin Netanyahu. La coalición comenzó una crisis en abril, luego de diversas renuncias y ante las diferencias internas. El ex primer ministro valoró que «está claro para todos que el peor gobierno en la historia del país ha llegado a su fin».