;

Vladimir Putin declaró el fin de la hegemonía occidental en Foro Económico de San Petersburgo

El mandatario ruso expuso un combativo discurso en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. En la instancia, aseguró el fin de la era unipolar y el comienzo de un nuevo orden mundial.

SAINT PETERSBURG, RUSSIA - JUNE 17: (RUSSIA OUT) Russian President Vladimir Putin seen at the plenary session during the Saint Petersburg Economic Forum SPIEF 2022, on June17, 2022 in Saint Petersburg, Russia. Most Western business executives and leaders will be missing from the Russia's annual economic forum amid harsh sanctions against Russian after the country's military invasion of Ukraine. (Photo by Contributor/Getty Images)

SAINT PETERSBURG, RUSSIA - JUNE 17: (RUSSIA OUT) Russian President Vladimir Putin seen at the plenary session during the Saint Petersburg Economic Forum SPIEF 2022, on June17, 2022 in Saint Petersburg, Russia. Most Western business executives and leaders will be missing from the Russia's annual economic forum amid harsh sanctions against Russian after the country's military invasion of Ukraine. (Photo by Contributor/Getty Images)

“Somos personas fuertes y podemos hacer frente a cualquier desafío. Como nuestros antepasados, resolveremos cualquier problema, toda la historia milenaria de nuestro país habla de esto”, fue la reflexión que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dedicó a los oyentes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo el viernes, en donde la mayoría de los asistentes era de países orientales.

En el discurso de 73 minutos, el líder conservador vaticinó el ocaso político y económico de todos los países de Occidente desde Estados Unidos a Europa, y aseguró el comienzo de un nuevo orden geopolítico multipolar cuyas reglas serían establecidas por “Estados fuertes y soberanos”.

[dps_related_post ids=»5022962,5037883″]

En la instancia, el mandatario ruso además recordó los tiempos de la guerra fría y apuntó contra Estados Unidos: «[EEUU] Se ha declarado mensajero de Dios en el mundo. Dice que no tiene obligaciones sino solo intereses, y estos intereses, según ellos, son sagrados».

«Es como si no se dieran cuenta que en las últimas décadas se han formado en el planeta nuevos y poderosos centros de poder que cada vez se hacen sentir más fuerte», añadió Putin. «Creen que la hegemonía mundial y económica de Occidente es eterna, pero no, nada lo es«, puntualizó.

ADN

Vladimir Putin declaró el fin de la hegemonía occidental en foro económico de San Petersburgo / Contributor

«Hace un año y medio, al hablar en el Foro de Davos, se volvió a insistir en que la era del orden mundial unipolar había terminado. [Esta era] ha terminado a pesar de todos los intentos de revivirla y mantenerla a toda costa», agregó el representante ruso.

«Estamos hablando de procesos objetivos, de cambios verdaderamente revolucionarios, tectónicos en la geopolítica, la economía global, la esfera tecnológica, en todo el sistema de relaciones internacionales», reiteró.

Conflicto en Ucrania

En paralelo, Putin se refirió también al conflicto que lo mantiene en guerra con su vecino país de Europa Oriental, Ucrania. Afirmó que “en un contexto de crecientes riesgos y amenazas para nosotros, la decisión de Rusia de llevar a cabo una operación militar especial fue forzada, difícil por supuesto, pero forzada y necesaria”, palabras que provocaron aplausos entre los oyentes del Foro Económico.

A su vez, se defendió de las críticas de Occidente por la invasión de la región ruso parlante de Donbás, en donde aseguró que su único objetivo es defender a «su pueblo». «A día de hoy nuestros soldados y oficiales, los milicianos del Donbás, luchan para defender a su gente. Defienden el derecho de Rusia a un desarrollo libre y seguro como un país multiétnico que toma decisiones por su cuenta, ella misma decide su futuro», insistió.

Con respecto a las sanciones impuestas por países occidentales, el político las tildó de «locas e irreflexivas», ya que según su criterio «la guerra económica relámpago contra Rusia no tenía posibilidades de éxito desde el principio«.

Afirmó que las restricciones fueron «más dañinas» para quienes las impusieron que para Rusia, y que la Unión Europea podría perder más de US$400.000 millones como resultado. Sin embargo, algunos funcionarios rusos no coindicen con la lectura del mandatario.

«El 15% del PIB del país está amenazado por las sanciones internacionales«, declaró el jueves la presidenta del Banco Central, Elvira Nabiullina. «Es obvio para todos que no será como antes», dijo a los delegados en el Foro de San Petersburgo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad