Ucrania rechazó sacar minas del puerto de Odessa para reanudar sus exportaciones de cereales
El ejecutivo de Kiev asegura que la decisión de no quitar los explosivos busca impedir un eventual ataque de las fuerzas rusas por el mar.
En Estados Unidos acusan que Rusia impide las exportaciones de trigo y cereales que puede realizar Ucrania. Todo en medio de la crisis alimentaria que se comienza a sentir en algunos países del mundo, ante la inflación por el alza en el precio de los alimentos. Moscú responde que la responsabilidad no es de ellos.
El miércoles el presidente de Rusia Vladimir Putin planteó cuatro vías para exportar granos ucranianos y pide quitar minas. Su propuesta no obtuvo ningún mensaje directo de Washington ni de Kiev. Claro que se supo que la guerra es un obstáculo evidente para que Ucrania pueda comercializar sus cereales.
[dps_related_post ids=»5037883,5031191″]
Le Monde detalla que Ucrania descartó una alternativa para exportar sus granos. El ejecutivo de ese país europeo rechazó la alternativa de desminar el puerto de Odesa para así exportar los productos por vía marítima. Sus autoridades aseguran que temen que quitar los explosivos permita un ataque ruso a esa ciudad.
El riesgo de que la crisis alimentaria aumente no parece cambiar las perspectivas de los dos países en conflicto. En paralelo el titular de la Asociación Ucraniana de Productores de Granos, Nikolay Gorbachov, asegura que los silos de granos en territorio ucraniano alcanzan ya a unos 30 millones de toneladas.
Gorbachov precisó en una conferencia del Consejo Internacional de Granos en la ciudad de Londres que pueden almacenar alrededor de 55 millones de toneladas. El encargado gremial agregó que en el territorio ucraniano controlado por Rusia existe una capacidad de almacenamiento de 13 a 15 millones de toneladas.