Rusia propuso que se reanuden exportaciones por mar si se levantan las sanciones económicas
El presidente turco Recep Erdogan dijo valorar el plan de "una ruta marítima segura para exportar productos agrícolas ucranianos".
El gobierno de la Federación de Rusia volvió a plantear su apertura a reanudar las exportaciones de fertilizantes y granos a través del Mar Negro. Así de lo dijo el presidente ruso Vladimir Putin al mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. La propuesta de Moscú depende del fin de las sanciones económicas.
Putin comentó la alternativa a Erdogan como opción si Estados Unidos y sus aliados levantan las restricciones. El Kremlin indicó que la opción responde a «los problemas que hay en el mercado global de alimentos como consecuencia de la insensata política financiera y económica de los estados occidentales».
La Agencia TASS cita que «Rusia puede exportar un volumen considerable de fertilizantes si se levantan las sanciones y restricciones anti rusas». El Kremlin comentó que los mandatarios ruso y turco conversaron de la guerra en Ucrania y de la navegación segura en los mares Negro y de Azov.
[dps_related_post ids=»5032564,5032548″]
Reuters expone que según la agencia de noticias rusa «Vladimir Putin ha manifestado la disposición de Rusia a facilitar el tránsito sin obstáculos de mercancías en coordinación con sus socios turcos». El texto agrega que «se refiere también a la exportación de grano desde los puertos ucranianos».
Ankara detalla que Erdogan le dijo a Putin que debía volver la paz. Además propuso que Turquía asumiera como observador entre Moscú, Kiev y Naciones Unidas. El gobernante turco luego le comentó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski que valoraba el plan de «una ruta marítima segura para exportar productos agrícolas ucranianos».