Erdogan, presidente de Turquía, reafirma veto a ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN
El mandatario de Turquía señaló que "mientras sea presidente, no habrá un sí". Los países nórdicos apelan a las negociaciones multilaterales para conseguir entrar en la organización transatlántica.
Recep Erdogan, presidente de Turquía, señaló durante ese domingo que el país se mantiene en contra del ingreso de Suecia y de Finlandia a la OTAN. El mandatario turco reafirmó la postura, pese a las negociaciones multilaterales que mantiene con los países nórdicos.
Según informó la cadena NTV, Turquía y el propio Erdogan, están firmes con respecto a su negativa de ampliar el horizonte de la OTAN. «Lamentablemente, las conversaciones no han estado al nivel que se esperaba», dijo el mandatario turco. «Ellos tienen expectativas, pero no han dado los pasos que nos parecen necesarios», añadió.
[dps_related_post ids=»5029127,5023378″]
«Incluso durante este proceso, hay terroristas paseándose por las calles de Estocolmo, protegidos por la policía», afirmó el presidente. «Mientras Tayyip Erdogan esté a la cabeza de la república de Turquía, no diremos que sí al ingreso en la OTAN de países que apoyan el terrorismo», insistió.
Críticas a la OTAN
El primer mandatario turco comentó que la postura no tiene que ver con represalias en contra de Suecia y Finlandia. El veto sería por una contradicción que, a su juicio, se daría en gran parte de la OTAN. «Alemania comete el mismo error, Países Bajos lo comete, Francia lo comete, no hay diferencia», aseguró Erdogan.
«No son honestos ni sinceros. No podemos repetir los errores cometidos en el pasado al admitir países que abrazan y alimentan a tales terroristas en la OTAN, que es una organización de seguridad», enfatizó el presidente de Turquía.
Erdogan mantiene la exigencia, en medio de las negociaciones con Suecia y Finlandia, por la extradición de presuntos «terroristas kurdos», con asilo político en ambos países.