Suecia y Finlandia negocian con Turquía su opción de ingreso a la OTAN
Las delegaciones de los dos países escandinavos dialogan en la ciudad de Ankara con el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
El premio son los cupos en la poderosa Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Las delegaciones diplomáticas de Finlandia y Suecia negocian en la ciudad de Ankara que el gobierno de Turquía retire su veto. Los países escandinavos buscan su ingreso a la alianza militar que comanda Estados Unidos.
El diálogo está encabezado por los cancilleres sueco Oscar Stenström y finlandés Jukka Salovaara. La cita se desarrolló en el palacio presidencial con el vocero del gobierno turco Ibrahim Kalin y el viceministro de exteriores turco Sedat Önal. El jefe de la diplomacia de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, está de visita en Israel.
Çavusoglu adelantó en la víspera la negociación y que Turquía presentaría sus exigencias para levantar el veto. Estocolmo y Helsinki anunciaron a mediados de mayo su interés en sumarse a la Alianza Atlántica. Desde ese momento el presidente turco Recep Tayyip Erdogan rechazó que se integraran.
[dps_related_post ids=»5025915,5025338″]
Erdogan acusa que Suecia y Finlandia «apoyan el terrorismo» al permitir manifestaciones de una organización prohibida en Turquía, el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK). Ankara también rechaza que los dos países no extraditan a supuestos miembros de esa agrupación.
Deutsche Welle informa que Recep Erdogan también critica que los escandinavos restringen la exportación de armamento a Turquía, en represalia a los ataques militares turcos sobre Siria. La ministra de exteriores alemana Annalena Baerbock dijo confiar en que se levante el bloqueo.