El Partido Laborista se queda con las elecciones en Australia y derrota al oficialismo conservador
El líder opositor Anthony Albanese asumirá como primer ministro y apunta a políticas que combatan el cambio climático.
La oposición le arrebató el gobierno al oficialismo en el país más grande de Oceanía. El Partido Laborista de Australia venció en las elecciones generales bajo el liderazgo de Anthony Albanese. La coalición conservadora del primer ministro Scott Morrison se lleva una sorpresa tras gobernar desde 2014.
La Comisión Electoral Australiana otorga 71 escaños a los laboristas y 53 a la alianza liberal-nacional. Albanese necesitará cinco legisladores más para tener la mayoría que le permita formar un nuevo gobierno. Entre el Partido Verde y los independientes hay unos 15 lugares para que los busquen.
El líder de la oposición expresó que «esta noche el pueblo australiano ha votado por el cambio». Albanese es un político de 59 años e hijo de una humilde madre soltera. El laborista se comprometió a «impulsar la productividad, aumentar los salarios y los beneficios» para que la «economía trabaje para las personas y no al revés».
[dps_related_post ids=»5026546,5007279″]
Anthony Albanese manifestó que «quiero que Australia siga siendo un país que, independientemente de dónde vivas, de a quien adores, de a quien ames o de cuál sea tu apellido, no ponga restricciones a tu camino en la vida». El líder laborista prometió acciones contra la crisis climática, entre otros asuntos.
The Guardian detalla que el Partido Laborista derrota a los conservadores luego de más de una década. El actual primer ministro australiano Scott Morrison reconoció la derrota en una «noche difícil y decepcionante». El político derechista incluso habló con Albanese para felicitarlo por su triunfo.