La inseguridad alimentaria mundial trae denuncias mutuas entre Estados Unidos y Rusia
El titular de la ONU había llamado a que se permitan las exportaciones de cereales ucranianos y la entrada de fertilizantes rusos a los mercados .
La crisis internacional genera una inseguridad alimentaria global y la disputa entre dos potencias militares. En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas los representantes de Estados Unidos y Rusia se culparon de generar las dificultades en la producción y el comercio de los alimentos.
En la jornada previa el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a que Occidente permita los fertilizantes rusos en los mercados internacionales y que Rusia facilite las exportaciones de cereales ucranianos. EEUU eligió ese tema en la última cita del consejo para confrontar a Moscú.
El secretario de estado de EEUU, Antony Blinken, dijo en la cita que «¡paren de bloquear los puertos del Mar Negro! Autoricen la libre circulación de los navíos, trenes y camiones que transportan alimentos fuera de Ucrania». El canciller estadounidense acusó a Rusia de «secuestrar» el aprovisionamiento alimentario.
[dps_related_post ids=»5025783,5025753″]
El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, rechazó las acusaciones occidentales. El diplomático dijo que sus argumentos siempre son «echar la culpa a Rusia de todos los problemas del mundo». El funcionario comentó que las causa de la crisis alimentaria mundial están en el «espiral inflacionista».
Nebenzia dijo que las dificultades responden al aumento de los costos de los seguros, los flujos logísticos y las «especulaciones en los mercados occidentales». Reuters precisa que el representante ruso recalcó que existe falta de cooperación de Kiev con los armadores para liberar varias decenas de navíos extranjeros.