Estado de Oklahoma aprobó la ley del aborto más restrictiva de EE. UU.
La norma establece que el personal médico y cualquiera que ayude la práctica de un aborto quedan expuestos a demandas civiles de particulares.
La ofensiva contra los derechos reproductivos de las mujeres se incrementa en Estados Unidos. El congreso del estado de Oklahoma aprobó este jueves la ley del aborto más restrictiva de ese país. La norma prohibirá la interrupción voluntaria del embarazo casi en la totalidad de los casos.
Los legisladores del estado republicano también limitaron los plazos para eventuales abortos legales. El texto es incluso más limitante que el que aprobara Texas en 2021. La norma llega a la espera de que la suprema, de mayoría conservadora, descarte el derecho constitucional al aborto en EE. UU.
Los legisladores de Oklahoma, por 76 votos a favor y 16 en contra, prohibirán toda interrupción del embarazo desde el momento de la concepción. El texto también expone al personal sanitario y a cualquiera que «ayude» a la práctica de un aborto a demandas civiles de particulares.
[dps_related_post ids=»5025815,5025783″]
La ley también establece la legitimidad de la delación y su gobernador republicano Kevin Stitt prometió tener la norma más antiaborto del país. La norma tendrá efectos en Texas, al eliminar la posibilidad de abortar legalmente en el estado vecino, y prevé castigar a quienes en otros estados ayuden a las mujeres de Oklahoma a abortar.
El País da cuenta que Oklahoma es uno de los trece estados que disponen de leyes que prohibirían automáticamente el aborto en el primer y segundo trimestre si la supremo revocara el precedente histórico. La nueva ley incluso incluye pagos de hasta 10.000 dólares para quienes denuncien un aborto.