Rusia detuvo el envío de gas a través de una empresa de Polonia
La compañía estatal rusa Gazprom anunció que deja de usar el gasoducto polaco que es parte del grupo EuRoPol GAZ.
La estatal Gazprom anunció que dejará de utilizar un gasoducto de Polonia para sus envíos a Europa. La medida de Rusia es una respuesta a las sanciones de las potencias occidentales por la guerra en Ucrania. La acción implica «la prohibición de usar un gasoducto perteneciente al grupo EuRoPol GAZ».
El gasoducto es manejado por la sección polaca del gasoducto Yamal Europa. Moscú anunció sanciones contra más de 30 empresas de la Unión Europea, Estados Unidos y Singapur. Entre las sancionadas está EuRoPol GAZ SA, que es propietaria de la parte polaca del gasoducto Yamal Europa.
Esa estructura transporta el gas ruso hasta Alemania a través de Bielorrusia y Polonia. Gazprom precisó que «la parte polaca había violado en varias ocasiones» sus derechos como accionista. La medida no tendrá efecto inmediato en Alemania porque desde diciembre que no se bombea gas por esa vía.
[dps_related_post ids=»5021130,5021107″]
Occidente aplicó nuevas sanciones sobre Rusia que van desde congelar reservas rusas hasta un embargo sobre bienes estratégicos. Gazprom alertaba en abril que suspendería sus entregas de gas a Bulgaria y Polonia, porque esos países no querían pagar los envíos en rublos como exigía Moscú.
Deutsche Welle informa que el gasoducto Nord Stream 1 que va desde Rusia a Alemania no se ha visto afectado hasta el momento. Pese a eso el ministro de energía germano Robert Habeck acusó hoy al Kremlin de usar la energía «como un arma». Berlín aseguró que el abastecimiento sigue garantizado pese a las sanciones.