Mujer fue condenada a 30 años de cárcel tras sufrir un aborto involuntario en El Salvador
Esta es la primera condena de este tipo que se registra en siete años en el país y también la primera durante el Gobierno de Nayib Bukele, el cual ha cerrado la puerta a la lucha de las mujeres en esta materia.
A 30 años de cárcel fue condenada una mujer en El Salvador, luego de sufrir un aborto involuntario.
Según consignó El País, la mujer tuvo una emergencia de salud durante su embarazo. Colectivos que defienden el aborto aseguran que esta no recibió atención médica oportuna, siendo acusada por la Fiscalía de abortar y quedando por dos años en prisión preventiva, mientras se desarrollaba el proceso judicial.
[dps_related_post ids=»5014933,4986499″]
Esta es la primera condena de este tipo que se registra en siete años en El Salvador y también la primera durante el Gobierno de Nayib Bukele, el cual ha cerrado la puerta a la lucha de las mujeres por la despenalización del aborto, en un país que cuenta con una de las legislaciones más duras del mundo sobre este tema.
Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, sostuvo que esta sentencia condenatoria «es un duro golpe en el camino por superar la criminalización de las emergencias obstétricas que deben ser tratadas como problemas de salud pública y de garantía de derechos de las mujeres».
Además afirmó que seguirán luchando «para que todas las mujeres criminalizadas injustamente por estas circunstancias, recuperen su libertad y tengan la oportunidad de rehacer y reconstruir su proyecto de vida».
En tanto, Karla Vaquerano, abogada de la mujer condenada, acusó al juez que emitió la sentencia por actuar «con parcialidad, privilegiando la versión ofrecida por la Fiscalía General de la República, que estuvo cargada de estigmas y estereotipos de género«.
Desde el año 2000 hasta el 2014 se condenaron, al menos, a 49 mujeres por delitos relacionados con la penalización del aborto, mientras que las autoridades han denunciado a otras 250 mujeres por este hecho.