;

«48 Hour Challenge»: el desafío viral que desata alertas en Chile y el mundo

Ya hay colegios que advirtieron a padres y apoderados sobre este reto, que circula desde hace varios años en las redes y que reflotó en las últimas semanas.

Close up of a teenage boys hands using a smartphone

Close up of a teenage boys hands using a smartphone

En el año 2017, el fenómeno TikTok aún estaba en ciernes y el dominio seguía centrado en plataformas como Facebook, Instagram y YouTube. Ya en ese entonces circulaban peligrosos retos virales, los challenge, como se dice en inglés.

Uno de ellos es el 48 Hour Challenge, que nació en Facebook hace cinco años, derivado de otro reto europeo llamado Game of 72. Consiste en que una persona desaparece durante 48 o 72 horas, según sea el caso. El objetivo es lograr la máxima viralización de su búsqueda, ya sea en términos de likes o réplicas.

Según este desafío, la persona no puede tomar contacto con sus cercanos durante ese período de tiempo, lo que inevitablemente desata un operativo de rastreo. Incluso se activa la denominada Alerta AMBER, un sistema internacional de notificación de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

[dps_related_post ids=»4001812,4006359″]

Las consecuencias de este reto

Este 48 Hour Challenge o el «reto de las 48 horas» resulta muy peligroso en todos los ámbitos. El primero tiene relación con la percepción que tienen los niños, niñas y adolescentes respecto de lo que sentirían o harían sus padres o familiares por ellos si desaparecen. Ello, como si se tratara de una «prueba».

Distintos medios internacionales que han llevado estos casos señalan que incluso los «participantes» no sienten remordimiento cuando los encuentran o reaparecen tras cumplir el tiempo del reto. Esto supone además consecuencias emocionales para la familia, las relaciones y la confianza mutua.

Asimismo, la desaparición de una persona activa protocolos sin distinción de si se trata de un caso real o ficticio. También hay que considerar que, posiblemente, pueda terminar en un desenlace fatal.

Finalmente, está el cuestionamiento sobre los medios para obtener «me gusta», el reconocimiento en las redes sociales. Este challenge viral se suma a otros peligrosos e incluso mortales como la «ballena azul», el aspirar canela o el «Abecedario del Diablo».

Colegios en alerta

Ya hay colegios en Chile que están pendientes de estos virales y han lanzado advertencias sobre su posible influencia en niños, niñas y adolescentes, y en medidas para prevenir estos casos.

Por ejemplo, el Saint Gabriel’s School envió una circular para alertar sobre este fenómeno. «Al igual que con otros retos y juegos que promueven conductas de riesgo, es importante que padres, madres y apoderados hablen con sus hijos e hijas sobre los riesgos a los que se exponen al seguir estos retos«, señala el escrito.

«Del mismo modo, es vital estar atentos a señales, cambios repentinos de conducta o a una constante necesidad de contar con la aprobación social en redes sociales«, añade el texto.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad