Protestas provocan la renuncia del primer ministro de Sri Lanka y la represión deja dos muertos
Las autoridades del país asiático decretaron el toque de queda, mientras se registran dos muertos y 139 heridos en las protestas.
Las autoridades de Sri Lanka decretaron el toque de queda a nivel nacional ante las protestas en contra del gobierno. La capital financiera de ese país, Colombo, vive una ola de manifestaciones. Los partidarios del ejecutivo se enfrentan en las calles a quienes piden la salida del presidente Gotabaya Rajapaksa.
Las agencias señalan que al menos dos personas fallecieron y 139 resultaron heridas, por lo que la medida inicial para Colombo se amplió a todo el país. En esa ciudad las protestas llegaron hasta la residencia del primer ministro Mahinda Rajapaksa y ante la oficina presidencial.
En plena crisis política, financiera y social, el primer ministro Rajapaksa ofreció renunciar para rebajar las tensiones. El político de 76 años planteó como alternativa un gobierno de unidad nacional. Ahora su hermano, quien es el presidente de esa nación isleña, debe aceptar o rechazar la propuesta.
[dps_related_post ids=»5018242,5018231″]
Seguidores de los Rajapaksa salieron armados con palos y fierros para atacar a los manifestantes que acampan ante la oficina presidencial desde hace un mes. Los partidarios del gobierno rodearon a los opositores para atacarlos. Luego la policía lanzó gas lacrimógeno y utilizó cañones de agua.
Reuters informa que la enviada de EEUU en la isla asiática condenó la violencia «contra manifestantes pacíficos». La diplomática estadounidense Julie Chung llamó al gobierno de Sri Lanka a investigar ocurrido. La crisis se desató hace meses ante la escasez de alimentos, combustible y medicamentos.