El hijo de un exdictador es el favorito en las elecciones de Filipinas
Las votaciones de la primera vuelta se iniciaron este lunes con la opción de un triunfo de Ferdinand Marcos junior.
La ciudadanía de Filipinas comenzó a votar este lunes para elegir a su nuevo presidente. En las elecciones el favorito es el hijo del exdictador Ferdinand Marcos. Los centros de votación se abrieron a las 6:00 horas locales y la participación se permite hasta las 19:00 hora local.
Ferdinand Marcos junior parece en ruta directa a recuperar el poder para su familia. Su padre comando un régimen de facto en el país asiático, pero hace 40 años fue depuesto y se fue al exilio. Otros nueve candidatos también buscan reemplazar al mandatario Rodrigo Duterte.
Los estudios aseguran que Marcos y su rival Leni Robredo, la actual vicepresidenta, son quienes tienen las mayores opciones de un triunfo. Las expectativas están en una alta participación de los más de 65 millones de habitantes de la nación insular que están habilitados para sufragar.
[dps_related_post ids=»5014157,5006254″]
AP News detalla que las personas hacían fila antes del amanecer para votar en colegios y centros electorales en el archipiélago. Más de 60.000 agentes de seguridad fueron movilizados para resguardar el proceso y no se reportan incidentes. Marcos tenía una ventaja de dos dígitos sobre Robredo en los últimos sondeos.
La ley electoral filipina establece que el ganador es quien obtenga más votos y sin un porcentaje mínimo. Robredo se apoyó en grupos de voluntarios buscando convencer a los votantes. La campaña de Marcos eligió encubrir el historial dictatorial de su padre y el desencanto con los últimos gobiernos.