Relator de CIDH expresó su preocupación por el «asedio digital» a la prensa en El Salvador
Pedro Vaca criticó que en el país centroamericano existan "casos de periodistas infectados con el software de vigilancia Pegasus".
El control y las presiones sobre los medios de comunicación encienden las alarmas en un país latinoamericano. El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, se refirió al «asedio digital» que sufre la prensa en El Salvador.
El Mundo indica que para Vaca se trata de «uno de los más abultados y significativos» y que genera preocupación incluso en «la comunidad global». El funcionario de la CIDH pidió «información sobre el avance en las investigaciones» sobre el uso del programa Pegasus para espiar personas en ese país.
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) detalló unos 41 casos de periodistas y defensores de derechos humanos que fueron víctimas de seguimiento. Su máximo dirigente César Castro comentó que «se conoce que hay nuevos posibles casos de periodistas infectados con el software de vigilancia«.
[dps_related_post ids=»5006580,4962485»]
En enero Amnistía Internacional difundió una investigación con Access Now y Citizen Lab donde «identificaron el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group» contra periodistas y organizaciones civiles. La APES avisó a la Fiscalía General de la República del supuesto espionaje.
La agrupación de periodistas recalcó que hasta la fecha el ministerio público no informa si investigan los hechos. En marzo un representante de la fiscalía indicó a la CIDH que había una pesquisa del tema y agregó que «bajo ningún concepto se ejerce persecución, hostigamiento o estigmatización» contra los periodistas en ese país.