Policía de Corea del Sur detuvo a dos personas por supuestamente espiar para Corea del Norte
Los agentes recibieron altas cifras por espiar para el régimen de Pyongyang.
La policía de Seúl detuvo a dos personas acusadas de espiar a favor de Corea del Norte. Se trata de un civil y un capitán del ejército quienes habrían robado secretos militares para un agente norcoreano. Los dos surcoreanos recibían sus pagos en criptomonedas, según los medios locales.
La policía comunicó este viernes que «un civil y un capitán en servicio son atrapados intentando obtener secretos militares a pedido de un agente norcoreano». El oficial tiene 29 años y supuestamente informaba al espía sobre el Sistema de Mando y Control Conjunto de Corea del Sur.
El segundo detenido es un empresario de 38 años que dirige una empresa informática que gestiona archivos digitales. El civil es acusado de entregar al capitán un reloj con una cámara secreta, además de instalar un sistema de copia en un USB para acceder al sistema de comunicación del ejército.
[dps_related_post ids=»5005028,5002450″]
La policía indicó que el militar obtuvo unos 38.000 dólares por su espionaje y el civil cobró casi 600.000 dólares. En abril las autoridades de Estados Unidos acusaron a piratas de Pyongyang de estafar 620 millones de dólares en criptomonedas a usuarios del videojuego Axie Infinity.
Deutsche Welle detalla que ambos países siguen en conflicto tras la guerra de Corea que se vivió entre 1950 y 1953. Desde Seúl aseguran que Pyongyang mantiene un ejército de piratas informáticos para atacar empresas e instituciones, incluyendo un objetivo económico ante las sanciones internacionales.