Hijo de Bolsonaro y cinco legisladores de Brasil serán juzgados por conductas antidemocráticas
Los seis diputados de la ultraderecha enfrentarán al Consejo de Ética del Congreso y arriesgan hasta una eventual destitución.
El diputado Eduardo Bolsonaro y otros cinco legisladores de la ultraderecha serán juzgados por el Consejo de Ética del Congreso de Brasil. A los seis congresistas se les indica por conductas antidemocráticas, entre otros motivos. El hijo del mandatario Jair Bolsonaro recibió tres cargos en su contra.
El parlamentario verá un proceso por «ofensas reiteradas» a parlamentarias, por alentar actos contra las instituciones y por declarar en contra de las medidas del covid-19. Por motivos similares serán procesados Bia Kicis, Carla Zambelli, Éder Mauro, Wilson Santiago y Soraya Manato.
Las denuncias contra los legisladores se realizaron en 2021, pero el consejo suspendió sus actividades por la pandemia. Si fueran encontrados culpables las sanciones puede ir desde una advertencia y hasta la destitución del cargo. Eso último es complejo porque debe ser aprobada por la Camara Baja.
[dps_related_post ids=»5011544,5005921″]
Los procesos coincidirán con el proceso de elecciones de octubre. Ese día los votantes en Brasil elegirán un nuevo presidente, los gobernadores de los 27 estados y las cámaras legislativas. El propio Consejo de Ética aclaró que no existen plazos legales para el inicio del trámite.
G1 de Globo detalla que los procedimientos van una semana después de que la corte suprema condenara a ocho años de cárcel al diputado Daniel Silveira, por amenazas a los magistrados y a las instituciones. Un día después el gobernante Bolsonaro le concedió el indulto, el que deberá ser revisado por el máximo tribunal.