Expresidente de Colombia será juzgado por eventuales sobornos durante la campaña electoral
Una jueza en Bogotá determinó que debe seguir el procedimiento que involucra al exmandatario Álvaro Uribe, pese a la solicitud de la fiscalía.
Una jueza de Bogotá sorprendió a un expresidente de Colombia y ordenó continuar un procedimiento legal en su contra. La magistrada desestimó la solicitud de la fiscalía que buscaba dejar fuera de un caso al exmandatario y exsenador Álvaro Uribe. Ahora enfrentará un juicio por eventuales sobornos.
Uribe esperaba que se archivara una investigación que comenzó en 2018. La suprema abrió la indagatoria por supuesto soborno a testigos y fraude procesal. El máximo tribunal estimaba que algunos testigos recibieron compensaciones de enviados del expresidente para favorecerlo en un caso judicial.
El exgobernante renunció al senado para ser investigado por la fiscalía y no por la suprema. La decisión estaba vinculada a que el ministerio público sería más amable con el expresidente porque el fiscal era cercano al presidente Iván Duque. Así fue y en marzo de 2021 la fiscalía desestimó varias de las pruebas de la suprema.
[dps_related_post ids=»5010118,5002440″]
El fiscal dejó de lado, entre otras pruebas, testimonios y grabaciones telefónicas, antes de pedir que se archivara la indagatoria. Las víctimas se opusieron y el caso quedó en manos de la jueza capitalina. La magistrada decidió que la indagatoria debe seguir su paso y llegar a los tribunales.
La decisión de la magistrada Carmen Ortiz establece que hay suficiente evidencia para que se continúe investigando. Eso implica que existen pruebas para mantener la duda sobre la inocencia de Álvaro Uribe. El Tiempo señala que la decisión puede ser apelada por los abogados del exmandatario.