Cepal rebajó la estimación del crecimiento en 2022 para Latinoamérica
El organismo de Naciones Unidas considera que Sudamérica será la región con el menor incremento en solamente 1,5%.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) corrigió a la baja las proyecciones de la región. El organismo de Naciones Unidas estimó que el crecimiento en Latinoamérica será de solamente 1,8% en 2022. La entidad considera que la guerra en Ucrania trae consecuencias por la inflación.
La entidad rebajó la cifra desde el 2,2% proyectado anteriormente. Sudamérica será la zona con menor incremento, el que estima en un 1,5%. La Cepal cree que la economía de Chile tendrá un crecimiento de 1,5% este año, sobre Brasil que verá nada más que un 0,4%.
Entre los países con mejores proyecciones están Colombia (4,8%) y Argentina (3%). La comisión advirtió que el conflicto en Europa agudiza «los problemas inflacionarios, aumentado la volatilidad y costos financieros». El informe observa que «la dinámica del comercio mundial se vea negativamente afectada».
[dps_related_post ids=»4994679,4944783″]
El organismo indicó que el conflicto generará «una disminución de la demanda externa de América Latina y el Caribe». La guerra provocó un aumento de precios de materias primas, en especial hidrocarburos, metales, alimentos y fertilizantes. El País detalla que a marzo de 2022 se estima una inflación regional de 7,5%.
La Cepal recalcó que «este aumento de precios se suma a las alzas de costos observadas debido a disrupciones en las cadenas de suministros y a la exacerbación de las interrupciones del transporte marítimo». Luego agrega que eso implica «un impulso de la inflación a nivel mundial» y con países en máximos históricos.