Periodista de El Salvador llegan a la suprema para evitar leyes «mordaza»
El titular de la APES, César Castro, expresó que tienen bajas expectativas pero deben cumplir el proceso antes de acudir a instancias internacionales.
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la organización Cristosal iniciaron acciones ante la corte suprema de ese país para revertir un grupo de reformas. Las agrupaciones denuncian que las iniciativas «criminalizan» a la prensa y se afectan derechos constitucionales.
Las organizaciones esperan cumplir con ese último recurso antes de concurrir a instancias internacionales. El titular de la APES, César Castro, manifestó que «es muy importante sentar este precedente. Nuestras expectativas son limitadas, dado que se trata de una sala de lo constitucional espuria«.
Castro agregó que «tenemos que agotar las instancias nacionales antes de proceder a otro tipo de instancias internacionales». Las organizaciones cuestionan a la entidad porque fue nombrada irregularmente en 2021. Las entidades aseguran que la integran exabogados y exasesores del gobierno de Nayib Bukele.
[dps_related_post ids=»5006566,5006539″]
El representante de la APES expresó que es momento para que «los magistrados impuestos escojan de qué lado quieren estar». Los periodistas denuncian que las reformas a castigan con hasta 15 años de cárcel «cualquier manifestación» que se refiera al «control» de las pandillas criminales llamadas maras.
La Prensa Gráfica informa que las iniciativas generan dudas a lo que los medios puede o no publicar sobre el crimen organizado. Castro dijo que la redacción es «ambigua» y que las declaraciones del oficialismo indican que «lo que quieren hacer es criminalizar a los que estamos informando».