Corte Interamericana de DDHH ordenó a Perú que no se libere al exdictador Alberto Fujimori
El organismo determinó que el estado peruano debe "abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del 17 de marzo".
El exdictador Alberto Fujimori no podrá dejar la cárcel por una resolución internacional. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ratificó su petición al estado de Perú de que no ejecute la sentencia del tribunal constitucional que permitía liberar al exgobernante.
El ente estableció que la decisión no se ajusta a los criterios establecidos en 2018 ante otro indulto. En ese momento la Corte IDH señaló medidas diferentes a la libertad y sin que se «extinga la pena» de 25 años de prisión, ni se recorte el derecho a la justicia de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
En marzo el constitucional peruano dio luz verde a un habeas corpus que solicitaba la excarcelación de Fujimori. El exdictador cumple condena por sentencia de la Corte IDH por las matanzas cometidas por el Grupo Colina, un grupo militar formado por su régimen.
[dps_related_post ids=»5000273,4999562″]
En 2009 el exdictador fue condenado a 25 años de cárcel como autor mediato por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro, considerados delitos de lesa humanidad. El escuadrón de Fujimori asesinó a decenas de civiles, incluyendo a un niño y opositores.
La República informa que la resolución de la Corte IDH indica que «el Estado de Perú debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional». El tribunal pidió presentar hasta el 13 de mayo de 2022, un informe sobre el cumplimiento de su fallo.