FAO alertó por grave récord en el alto precio de los alimentos debido a la guerra en Ucrania
La agencia de las Naciones Unidas estima que el conflicto afectó gravemente al comercio de los cereales y aceites vegetales.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en marzo «un nivel nunca registrado». El organismo indicó que el alza afectó especialmente al comercio de cereales y aceites vegetales.
El índice publicado este viernes por la FAO se basa en la variación mensual en el mundo de los precios de una cesta básica. La agencia de la ONU observó un aumento del 12,6% en marzo. Ese salto respecto a febrero es más complejo, porque el mes previo tuvo el anterior récord desde la creación de esas estadísticas.
La entidad internacional detalla que el precio de los cereales «aumentó en un 17,1%con respecto a febrero». El informe indica que tal alza se debe «sobre todo al trigo y otros cereales secundarios». El organismo considera que esos incrementos son «causados por la guerra en Ucrania».
[dps_related_post ids=»5000336,5000308″]
La agencia de ONU precisa que el precio de los alimentos también se elevó por los aceites vegetales. Esos productos vieron un alza del 23,2% en un mes afectados por el aceite de girasol, ya que sus mayores exportadores en el mundo son Rusia y Ucrania. Ese factor causó los incrementos de otros productos.
Reuters informa que según la FAO también aumentaron los precios de los aceites de palma, soja y colza, debido a la escasez del aceite de girasol. Los dos países en conflicto son los principales exportadores de trigo, maíz, cebada y aceite de girasol, y la guerra frenó las exportaciones.