;

Ucrania: Naciones Unidas pide investigación por posibles crímenes de guerra en Bucha

Rusia acusa un montaje del gobierno de Zelenski. Cientos de cuerpos aparecieron en la ciudad luego de la retirada de tropas rusas.

Revisa la seccion lo ultimo
NEW YORK, UNITED STATES - 2022/03/28: Secretary-General Antonio Guterres speaks to reporters on the situation in Ukraine at United Nations Headquarters. Secretary-General announced that Martin Griffiths, the Coordinator of our humanitarian work worldwide, immediately to explore with the parties involved the possible agreements and arrangements for a humanitarian ceasefire in Ukraine. He explicitly stated that this crisis is not humanitarian but political. (Photo by Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)

NEW YORK, UNITED STATES - 2022/03/28: Secretary-General Antonio Guterres speaks to reporters on the situation in Ukraine at United Nations Headquarters. Secretary-General announced that Martin Griffiths, the Coordinator of our humanitarian work worldwide, immediately to explore with the parties involved the possible agreements and arrangements for a humanitarian ceasefire in Ukraine. He explicitly stated that this crisis is not humanitarian but political. (Photo by Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images) / Pacific Press

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este martes una investigación para determinar si la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha constituye un crimen de guerra, en el marco de la invasión que lleva el ejército de Rusia.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, ha indicado que una investigación «independiente» es necesaria para garantizar una rendición de cuentas de los responsables «efectiva».

Guterres ha descrito el conflicto en Ucrania como una «invasión en toda regla» y lo ha calificado de «uno de los mayores desafíos que jamás se hayan planteado al orden internacional y a la arquitectura de la paz mundial, fundada en la Carta de la ONU».

[dps_related_post ids=»4998301,4998283″]

Hasta la fecha, la ofensiva rusa ha desplazado a más de diez millones de personas en solo un mes, el movimiento forzado de población más rápido desde la Segunda Guerra Mundial, según ha destacado Guterres.

De esa cifra, más de 4,2 millones han huido de las fronteras de Ucrania, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en medio de los continuos bombardeos y el uso de armas indiscriminadas que han provocado el ataque a 86 instalaciones sanitarias y médicas entre el 24 de febrero y el 2 de abril, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dada la urgencia de la situación, el titular de la ONU ha recordado que había encargado al Coordinador de Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths, que viaje a Rusia y Ucrania para presionar por un alto el fuego humanitario urgente.

Guterres ha lamentado también que la interrupción de las cadenas de suministro mundiales causada por la guerra ha provocado un aumento masivo de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes, ya que Rusia y Ucrania son importantes productores mundiales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad