Presidente de Túnez disolvió el congreso a ocho meses de que suspendiera su funcionamiento
En un país de África se elevó la disputa entre el poder ejecutivo y el legislativo. El presidente de Túnez, Kais Said, disolvió el parlamento luego que 124 diputados organizaran una reunión virtual para anular los decretos del mandatario desde que implantó el estado de excepción en julio de 2021.
El gobernante comenzó el año pasado a acumular poderes legislativos, judiciales y ejecutivos. Este miércoles primero decretó el bloqueo de la aplicación Zoom y después la disolución del parlamento. Said expresó que «debemos proteger al estado de las divisiones. No dejaremos que continúe esta agresión».
El mandatario de 64 años triunfó en 2019 con una candidatura independiente que obtuvo el 72,71% de los votos. El exprofesor de derecho propuso regenerar el sistema para devolver la democracia al pueblo y combatir la corrupción. El 25 de julio suspendió temporalmente las funciones del congreso.
[dps_related_post ids=»4961518,4942648″]
En ese momento el 76,8% de los tunecinos respaldaban la medida, pero fue perdiendo aliados al acaparar más poderes. Este miércoles Said se llenó de críticas. El responsable del Magreb para la Comisión Internacional de Juristas, Said Benarbia, planteó que «no tiene autoridad constitucional para suspenderlo».
Reuters precisa que la ministra de Justicia, Leïla Jaffel, anunció una investigación en contra de los diputados que tuvieron la reunión para aprobar el proyecto de ley que anulaba los decretos presidenciales. El parlamento de Túnez quedó atomizado tras las elecciones legislativas de 2019.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteSe complica el escenario para el subsecretario Monsalve
El jueves - 06:41
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29