Corte Interamericana de DD. HH. detuvo la liberación del exdictador peruano Alberto Fujimori
El tribunal ordenó al estado peruano "abstenerse de ejecutar la decisión del tribunal constitucional".
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado de Perú abstenerse de liberar al exdictador Alberto Fujimori. El exgobernante de facto, quien permanece recluido en la cárcel, está condenado por las matanzas cometidas en Barrios Altos y La Cantuta.
La instancia señaló que el fallo del tribunal constitucional no debe ejecutarse «hasta que se resuelva la solicitud de medidas provisionales en los próximos días». La decisión de la Corte IDH, que fue dirigida al procurador Carlos Reaño, se presentó este miércoles 30 de marzo.
El pleno requirió al estado peruano el «garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta». La instancia detalló que «la decisión completa será notificada en los próximos días», respecto a un condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
[dps_related_post ids=»4990966,4987026″]
El tribunal constitucional peruano determinó el 17 de marzo dar curso al indulto a Fujimori otorgado en diciembre de 2017 por el expresidente Pedro Kuczynski. Este lunes el organismo publicó el fallo para respaldar la liberación, el que tuvo una votación de tres a favor y tres en contra.
La República informa que el ente demoró once días en publicar el fallo. En la resolución se evidencia que El argumento definitorio del titular del tribunal Augusto Ferrero tuvo dos hojas, mientras la magistrada Marianella Ledesma sustentó en 68 hojas su postura de rechazo a la liberación del exdictador.