Estados Unidos canceló el diálogo con el régimen talibán en el Foro de Doha
La vocera de la cancillería estadounidense Jalina Porter expresó que "apoyamos a las niñas afganas y sus familias".
El gobierno de Estados Unidos canceló las conversaciones con el régimen talibán tras prohibir la asistencia de las afganas a la educación secundaria. La vocera del departamento de estado Jalina Porter dijo que «vemos esta decisión como un posible punto de inflexión en nuestro compromiso».
Porter explicó que «hemos cancelado algunos de nuestros compromisos, incluidas las reuniones planificadas en Doha en torno al Foro». El evento se desarrollará el sábado y el domingo en la capital de Catar. Los talibanes estarán en la cita buscando reconocimiento internacional.
La portavoz de la cancillería de EEUU comentó que «esta decisión, si no se revierte rápidamente, dañará profundamente al pueblo afgano». La funcionaria agregó que afecta «las perspectivas de crecimiento económico del país y la ambición de los talibanes de mejorar sus relaciones con la comunidad internacional».
[dps_related_post ids=»4990228,4928214″]
Jalina Porter manifestó que «apoyamos a las niñas afganas y sus familias, que ven la educación como un camino para desarrollar todo el potencial». La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también denunció la prohibición para las afganas.
Reuters indica que Francia, Italia, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Alta Representante de la UE rechazaron la medida por «su efecto perjudicial para las niñas afganas». Kabul busca reconocimiento y financiamiento internacional en medio de en una grave crisis humanitaria.