Naciones Unidas ve con preocupación la persecución de jueces y fiscales en Guatemala
En los últimos meses al menos quince funcionarios judiciales guatemaltecos se vieron obligados a salir al exilio por sufrir "criminalización".
El secretario general de las Naciones Unidas António Guterres, planteó su preocupación por la persecución judicial que sufren fiscales y jueces en Guatemala. Las eventuales presiones son contra quienes tienen un rol en la lucha contra la corrupción en el país centroamericano.
El vocero del titular de la ONU, Stéphane Dujarric, valoró la «contribución» de los funcionarios judiciales para enfrentar la corrupción y la impunidad. Ese trabajo estuvo reforzado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). El portavoz dijo que su labor es «constantemente reconocida».
Dujarric manifestó que Guterres «toma nota con preocupación de recientes informaciones sobre acciones legales contra fiscales y jueces guatemaltecos». Naciones Unidas planteó en unos informes en lo que se «cuestionan la independencia de la justicia y del enjuiciamiento penal en Guatemala».
[dps_related_post ids=»4980181,4939598″]
En 2019 el gobierno del presidente Jimmy Morales expulsó a la Cicig, lo que debilitó la lucha anticorrupción en la nación latinoamericana. Prensa Libre informa que en los últimos meses al menos quince funcionarios judiciales guatemaltecos se vieron obligados a salir al exilio por sufrir «criminalización».
Los afectados aseguran que se vieron intimidados por las acciones de la fiscal general María Porras. La mayoría de ellos son fiscales parte en la lucha anticorrupción entre 2014 y 2020. La última en exiliarse fue la jueza Erika Aifán Dávila, quien denunció posibles ataques contra su vida y «persecución» del Ministerio Público.