Tribunal Constitucional de Perú concedió un indulto al exdictador Alberto Fujimori
La polémica decisión incumple varios tratados internacionales por las violaciones a los derechos humanos cometidas por el exgobernante del país sudamericano.
En Sudamérica se dio un polémico beneficio a un condenado por violaciones a los derechos humanos. El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este jueves liberar al exdictador Alberto Fujimori. El exgobernante de facto cumple una condena de 25 años de cárcel.
Fujimori podrá salir libre a los 83 años, luego que el tribunal restituyera un indulto otorgado en 2017 por el expresidente Pedro Kuczynski. El mismo indulto fue anulado en octubre de 2018, pero la corte lo revivió. La decisión infringe diversos tratados internacionales.
El exdictador fue extraditado desde Chile en 2007 y luego recibió una condena por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. En esas acciones fueron asesinadas 25 personas, incluyendo un niño de ocho años. Los actos criminales fueron ejecutados por un escuadrón militar en su régimen.
[dps_related_post ids=»4977641,4884044″]
La República informa que se «declaró fundada la demanda de habeas corpus» para Fujimori. La resolución tuvo un empate de tres a favor y tres en contra, pero el voto del presidente de la instancia Augusto Ferrero inclinó la balanza a favor del criminal de lesa humanidad.
La prensa indica que Ferrero fue corroborado en 2017 como magistrado gracias a los votos de la derecha fujimorista. Los fallos de esa corte son inapelables en el sistema jurídico peruano, por lo que organizaciones pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que adopte medidas.