Expresidente de Panamá investigado por utilizar agentes españoles para espiar a una mujer
Las unidades especiales de la Guardia Civil de España investigan al expresidente panameño Ricardo Martinelli por el seguimiento ilegal a una mujer en Mallorca. El lunes fueron capturados cuatro agentes de la guardia, un militar y un empresario, acusados de pertenecer a una organización criminal.
Las pesquisas policiales indican que el espionaje afectó a una mujer de nacionalidad canadiense por decisión de Martinelli. El exmandatario habría encargado y pagado el seguimiento ilegal en julio de 2020. Las fuentes de la policía confirmaron que el exgobernante panameño es investigado en la causa.
Los agentes siguieron a la mujer en citas náuticas, la vigilaron en restaurantes, la sacaron fotografías y hasta colocaron un geolocalizador en su vehículo. El País da cuenta que además de los seis detenidos, hay otros cinco investigados. Una jueza de garantía definió la prisión sin fianza para dos de los capturados.
[dps_related_post ids=»4986582,4986560″]
La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 2 de Palma otorgó la libertad a los otros cuatro detenidos, pero les retiró su pasaporte y deben comparecer de forma periódica ante el tribunal. La mujer puso la denuncia tras ser vigilada, quien es identificada como una «empresaria» que vive entre Miami y Mallorca.
La Prensa precisa que los espías incluso armaron falsos controles de seguridad para detener su vehículo e identificar a las personas que viajaban con ella. Martinelli envió supuestamente un mensaje al grupo en el que autorizaba a los agentes «a entrar en el avispero» y ordenó que «el chaval, que es su tipo, que proceda».