Estados Unidos y Reino Unido acusan a Vladimir Putin y a Rusia de cometer «crímenes de guerra»
"Atacar intencionadamente a civiles es un crimen de guerra", ha dicho el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.
La ofensiva de Rusia en Ucrania ha alcanzado un punto de máxima tensión internacional hasta ahora. La destrucción de ciudades y el ataque a la población civil por parte de las fuerzas invasoras está llevando a la comunidad internacional a acusar «crímenes de guerra».
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación, donde señaló que «atacar intencionadamente a civiles es un crimen de guerra».
En tanto, la ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, aseguró a la BBC que «hay pruebas muy sólidas de que se han cometido crímenes de guerra y de que Vladimir Putin está detrás de ellos».
Eso sí, destacó que es la Corte Penal Internacional (no confundir con el órgano dependiente de la ONU Corte Internacional de Justicia) la que determinará si Moscú cometió crímenes de guerra, mientras que la comunidad internacional solo se limita a entregar pruebas.
[dps_related_post ids=»4986790,4986620″]
Esto sucede un día después que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusara a su homólogo ruso, Putin, de ser un «criminal de guerra». Aunque inicialmente la secretaria de prensa, Jen Psaki, moderó los dichos al señalar que el mandatario «actuaba desde la emoción», las palabras de Blinken demuestran que la posición oficial de EE. UU. es establecer esa imputación contra el gobierno de Rusia.
En tanto, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó las acusaciones: «Consideramos tal retórica del jefe de estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo, inaceptable e inexcusable».
Según la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha cifrado hasta este 17 de marzo en 780 los civiles asesinados desde el inicio de la invasión de las fuerzas rusas en territorio ucraniano. De ellos, 58 son niños.
Además, hay 1.252 civiles heridos -68 niños dentro de esa cifra-. Sin embargo, los reportes aclaran que las cifras reales son mucho peores debido a la dificultad para contabilizar bajas en medio de la guerra.