ONU estimó que Ucrania perderá 18 años de avances económicos si continúa la guerra
El PNUD estima que hasta el 90% de la población del país europeo puede vivir en la pobreza, o caer en ella en doce meses, producto del conflicto.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseveró este miércoles que Ucrania puede perder 18 años de avances económicos si la guerra se extiende. Un estudio de la agencia detalló que hasta el 90% de su población puede vivir en la pobreza o quedar en riesgo de caer a ella en doce meses.
El PNUD proyecta que para 2023 casi el 30% de los habitantes de Ucrania pueden pasar a vivir bajo el umbral de la pobreza. La cifra es catorce veces más grande de lo que se preveía sin el conflicto bélico. La agencia considera necesario el apoyo al gobierno de ese país para la cobertura de servicios básicos.
El administrador del PNUD, Achim Steiner, planteó que «aunque la necesidad de asistencia humanitaria inmediata para los ucranianos es de la máxima importancia, los graves impactos en materia de desarrollo de un conflicto prolongado están haciéndose más evidentes».
[dps_related_post ids=»4985871,4985865″]
El programa indica en el texto que según el ejecutivo ucraniano ya se destruyó infraestructura por al menos 100.000 millones de dólares. El valor se estima por los daños en carreteras, puentes, hospitales y escuelas. Los negocios también se ven afectados y la mitad de ellos cerraron.
El PNUD planteó que unos 250 millones de dólares al mes cubrirían parcialmente la pérdida de ingresos para 2,6 millones de personas, que se estima caerán en la pobreza. También ofrecer temporalmente un sistema de renta básica de 5,50 dólares diarios por persona, con un costo de unos US$430 millones mensuales.