FMI advierte que la guerra en Ucrania provocará fuerte alza de precios en Latinoamérica
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que América Latina y el Caribe pueden enfrentar una fuerte alza en los precios de los alimentos y la energía. El organismo estima que la economía global sufrirá debido a la guerra entre Ucrania y Rusia. La entidad prevé un aumento de la inflación a nivel internacional.
El informe del FMI considera que «los precios de los alimentos y la energía son la principal vía de efectos colaterales, que serán sustanciales en algunos casos». Los economistas del fondo advirtieron que los aumentos «pueden generar un mayor riesgo de disturbios en algunas regiones».
La organización detalló que «es probable que los altos precios de las materias primas aceleren considerablemente la inflación» regional. El organismo detalla que las cinco principales economías de la zona, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, ya poseen en promedio una tasa anual del 8%.
[dps_related_post ids=»4985858,4985545″]
La Nación especifica que para los expertos del FMI las condiciones financieras siguen positivas, pero pueden empeorar si el conflicto se intensifica. En ese caso puede derivar en una política monetaria interna más estricta y que generaría presión en el crecimiento económico.
La alerta se produce porque Rusia y Ucrania son productores de materias primas, y la crisis traería interrupciones en el comercio de sus productos. Ambos países poseen el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, lo que puede tener un efecto sobre las subidas de forma dispar en cada país.