Presidente de Estados Unidos reitera peligro de «confrontación directa» entre Rusia y la OTAN: «Sería la tercera guerra mundial»
Mientras, la Unión Europea anunció una nueva batería de sanciones contra el Kremlin, que incluyen la intención de excluirlo del FMI y la OMC.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este viernes su posición de no intervención en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Esto, pues si Washington se involucra sería una «confrontación directa» entre Moscú y países de la OTAN, lo que desencadenaría en una «tercera guerra mundial».
«No libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania. La confrontación directa entre la OTAN y Rusia sería la tercera guerra mundial», dijo el mandatarios.
Además, Biden enfatizó en que un conflicto a gran escala, que involucre a más potencias, es precisamente lo que se tiene que prevenir.
Pese a esto, Biden aseguró el compromiso de defender «cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de una OTAN unida y galvanizada».
[dps_related_post ids=»4982660,4982526″]
Más sanciones de la UE a Rusia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una nueva ronda de sanciones contra Rusia por la invasión militar de Ucrania.
Estas medidas entrarán en vigor el sábado 12 e incluyen el comercio con Rusia, el retiro de beneficios que tiene el integrar la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, se busca suspender a Moscú del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
La UE estrechará el cerco contra las élites rusas y ampliará la lista negra contra oligarcas y personas que se benefician del gobierno de Vladimir Putin, y cerrará los vacíos de anteriores marcos de sanciones, en especial en lo relativo al sector de las criptomonedas para garantizar que el círculo de Putin no escapa a las restricciones financieras. También se atacarán las exportaciones de lujo de Europa a Rusia.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, acusó que «estamos siendo testigos de una masiva agresión contra civiles, una catástrofe humanitaria y una serie de atrocidades que equivalen a crímenes de guerra».
«Putin está destruyendo Ucrania, pero también está dañando a sus propias tropas y a sus propios ciudadanos. Sus tropas están muriendo por centenares ya que esta invasión sin sentido ha quedado atrapada por la valentía y la determinación de los luchadores por la libertad ucranianos», añadió.
«Putin está causando estragos en la economía de Rusia», ha dicho Borrell, quien ha celebrado las sanciones que la comunidad internacional ha ido introduciendo con el fin de detener «el comportamiento temerario, inhumano y agresivo de las tropas rusas», y ha advertido de que Europa seguirá imponiendo restricciones mientras continúe el ataque.