Cruz Roja estimó que unos 18 millones de habitantes de Ucrania necesitarán ayuda humanitaria
La federación indicó que "hay una preocupación real de transmisión de enfermedades, de que las patologías preexistentes se agraven".
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) advirtió que dieciocho millones de habitantes de Ucrania necesitarán ayuda humanitaria. Esa cifra alcanza a más de un tercio de la población que tenía ese país y el aviso llega cuando se espera un frente de frío.
La organización estima que las condiciones de la población ucraniana corren el riesgo de empeorar aún más, en medio de la invasión. Para la Cruz Roja los más vulnerables, como los ancianos y los niños, son los más afectados por la situación sanitaria.
Las agencias dan cuenta que desde el inicio del conflicto unos 2,3 millones de habitantes de ese país cruzaron las fronteras. La gran mayoría llegó hasta las naciones vecinas como Polonia, Hungría, Rumanía, Moldavia y Eslovaquia. La Cruz Roja asegura que los asiste en todos esos destinos.
[dps_related_post ids=»4982070,4981767″]
La FICR expresó en un comunicado que «hay una preocupación real de transmisión de enfermedades, de que las patologías preexistentes se agraven y por las consecuencias sobre la salud mental de la gente». La entidad estima como temas de ayuda urgente los alimentos, agua, atención médica de emergencia y refugio.
La organización también considera que será fundamental dar acceso a las víctimas de este conflicto a apoyo psicosocial. La FICR y la Organización Mundial de la Salud alertan de una eventual propagación del covid-19. Sólo un tercio de los habitantes en Ucrania había recibido una dosis anticovid al inicio de la guerra.