;

Rusia acusa a «saboteadores» ucranianos de incendio en central nuclear de Zaporiyia

Según la versión de Kiev, el ataque se produjo con proyectiles de parte del Ejército ruso.

Revisa la seccion lo ultimo
MOSCOW, RUSSIA - SEPTEMBER 17, 2018: Russian Defense Ministry Spokesman Igor Konashenkov during a briefing to reveal new details about the Malaysian Airlines Flight MH17 crash. The Malaysian Boeing 777 flying from Amsterdam to Kuala Lumpur crashed in eastern Ukraine on July 17, 2014. Anton Novoderezhkin/TASS (Photo by Anton NovoderezhkinTASS via Getty Images)

MOSCOW, RUSSIA - SEPTEMBER 17, 2018: Russian Defense Ministry Spokesman Igor Konashenkov during a briefing to reveal new details about the Malaysian Airlines Flight MH17 crash. The Malaysian Boeing 777 flying from Amsterdam to Kuala Lumpur crashed in eastern Ukraine on July 17, 2014. Anton Novoderezhkin/TASS (Photo by Anton NovoderezhkinTASS via Getty Images) / Anton Novoderezhkin

El gobierno de Rusia aseguró este viernes que las operaciones en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, continúan con normalidad y acusó a «saboteadores» ucranianos del incendio registrado en las instalaciones.

Según la versión de Kiev, el ataque se produjo con proyectiles de parte del Ejército ruso.

El portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo «las fuerzas armadas rusas tomaron el control el 28 de febrero de Energodar, la central nuclear de Zaporiyia y los territorios adyacentes».

La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania confirmó este viernes la toma del lugar, horas después de un ataque con proyectiles contra las instalaciones.

[dps_related_post ids=»4977803,4977796″]

«Los miembros de la guardia nacional de Ucrania que protegían la central abandonaron las instalaciones antes de la llegada de las unidades rusas y huyeron en dirección desconocidas», señaló Konashenkov. «Durante los últimos cinco días, el personal de Zaporiyia ha continuado los trabajos en las instalaciones y supervisando la situación de radiación».

Además, dijo que se registraron «disparos de saboteadores ucranianos» desde un edificio en el complejo de Zaporiyia, aunque aclaró «fueron suprimidos por los disparos de respuesta de una patrulla rusa, que usó armas ligeras».

«Al abandonar el edificio, el grupo de sabotaje ucraniano incendió el edificio. Los bomberos llegaron y extinguieron el fuego en las instalaciones», manifestó. «En el momento de la provocación, ninguno de los empleados a tiempo total de la central estaba en el edificio».

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, indicó que dos personas fueron heridas en el incendio, ambos miembros del personal de seguridad. Además, propuso un encuentro en la central de Chernóbil con delegaciones de Ucrania y Rusia para abordar garantías de seguridad en las instalaciones nucleares.

Grossi ha confirmado que la central de Zaporiyia ha registrado un incendio a causa del impacto de un proyectil, si bien ha incidido que el lugar «no es parte del reactor» y ha agregado que «es una construcción adyacente a los reactores». «Esto provocó un incendio localizado que fue extinguido por los bomberos».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad