Presidente de EEUU calificó de «guerra premeditada» al operativo militar anunciado por Putin
Joe Biden expresó que Rusia comete un "acto de agresión innecesario contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales".

El presidente estadounidense Joe Biden / Drew Angerer
La crisis en el territorio de Ucrania sube otro escalón la madrugada de este jueves. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de «guerra premeditada» al operativo militar que anunciara el mandatario ruso Vladimir Putin. El demócrata dijo que se comete un «acto de agresión innecesario contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales».
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Biden expresó que «Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento humano«. El gobernante norteamericano aseveró que «sólo Rusia es responsable de la muerte y destrucción».
El texto del presidente estadounidense agrega que su país «y sus aliados responderán de manera unida y decisiva» al movimiento de Rusia. Los hechos se desarrollan en momentos en que se efectúa una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]
En medio del consejo de seguridad los representantes de Ucrania y el Reino Unido pidieron al embajador de Rusia ante la ONU, que se detenga la acción militar. El vocero de Moscú respondió que no existe una «declaración de guerra» y que el operativo busca proteger a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
Diferentes corresponsales de medios internacionales de países occidentales dan cuenta de explosiones en las cercanías de algunas ciudades ucranianas. Por el momento se especula que se trataría de ataques sobre posiciones estratégicas del gobierno de Kiev, incluyendo bases militares y aeropuertos.

Tanques rusos se desplazan por la región de Rostov / Stringer