;

Mariana Díaz, corresponsal de ADN desde Kiev, Ucrania: «El presidente pidió que los niños no fueran a las escuelas, ni que los adultos fueran a trabajar; hay filas en supermercados, farmacias y cajeros automáticos»

La periodista ha constatado el cambio en el ambiente de la ciudad del país en conflicto: los ciudadanos se están refugiando en estaciones de Metro y bunkers construidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Revisa la seccion lo ultimo
Desplazamiento ucraniano desde Kiev 1020 ok

Desplazamiento ucraniano desde Kiev 1020 ok

Corresponsal Mariana Díaz, desde Kiev, Ucrania - ADN Hoy - 24 de febrero de 2022

17:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1645703780461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La corresponsal de ADN, Mariana Díaz, desde Kiev, capital de Ucrania, ha podido atestiguar cómo se han vivido los ataques rusos. Conversó la mañana de este jueves en ADN Hoy, luego de haber llegado a la zona de conflicto durante el miércoles: «Las primeras explosiones que escuchamos ocurrieron alrededor de las 05:00 y fueron tres en las cercanías del aeropuerto, a 30 kilómetros de la ciudad. Luego, más hacia el centro, hubo otras dos».

La comunicadora relató que la ciudadanía comenzó a refugiarse en las estaciones de Metro, además de buscar los bunkers construidos en la segunda guerra mundial y que aún sirven de alojo.

La mañana de este jueves, «a las 10:00 comenzaron a sonar sirenas para que la gente se refugiara en caso de bombardeos. Están intentando salir de Kiev, tratando de ir hacia el oeste, hacia la frontera con Polonia. Hay atochamiento. En el centro hay una sensación extraña: el Presidente pidió que los niños no fueran a las escuelas, ni que los adultos fueran a trabajar. Hay filas en supermercados, farmacias y cajeros automáticos», contó Díaz.

[dps_related_post ids=»4972682,4972673″]

Los servicios que aún hoy siguen funcionando son algunos supermercados, farmacias, bancos y algunas pocas cafeterías, «el resto del comercio está cerrado». 

En los medios de comunicación, por otra parte, llamaron a mantener la calma en Kiev, además de abandonar la ciudad de Donbass, al suroeste de Ucrania. Uno de los territorios en conflicto. «La parte ucraniana señaló que hubo bombardeo, que cayó un avión ruso, mientras que Rusia lo desmiente. Es una tónica que ha venido ocurriendo en los días anteriores, cuando los dos frentes comenzaron los enfrentamientos», añadió Díaz.

Durante el miércoles, y según los testimonios que pudo recoger de las personas en la ciudad, la idea de una invasión era lejana, incluso atribuida exclusivamente al sector de Donbass. Con el pasar de las horas, sin embargo, «el clima era otro: sentían miedo, veían la posibilidad de invasión real, compraban alimentos, medicinas. Algunos comenzaron a entrenarse con grupos paramilitares para ir al Ejército y combatir con Ucrania. Habían otros civiles haciendo cursos de sobrevivencia en caso de ataque. Ha sido una escalada que ha tenido lugar en ucrania».

[dps_related_post ids=»4972674,4972656″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad