Mujeres piden la libertad de ocho condenadas por supuestos aborto en El Salvador
En un país de Centroamérica los grupos feministas buscan la libertad de prisioneras tras sufrir emergencias obstétricas. Cuatro condenadas por supuestamente efectuarse un aborto, y liberadas en El Salvador, abogaron por la libertad de al menos ocho mujeres que siguen en prisión.
La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto señala que siete salvadoreñas tienen una condena a firme, una enfrenta un proceso penal en prisión y cuatro son procesadas en libertad. Kenia, quien pasó nueve años en la cárcel, pidió que se libere «a todas las otras compañeras».
La joven denunció irregularidades en el proceso penal que la condenaría. Ella relató que tras sufrir un accidente un policía le dijo que se encargaría de que «me pudriera en la cárcel» y fue el testigo principal del juicio. Evelyn estuvo más de 13 años en la cárcel y expuso que contó con diferentes abogados en cada una de las audiencias.
[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]
Evelyn dijo que «es muy difícil estar en una prisión por algo que nosotras no hicimos, somos inocentes. Ellas también merecen una oportunidad de regresar a casa». La agrupación detalló que en las últimas dos décadas, unas 181 mujeres con emergencias obstétricas «fueron procesadas por aborto u homicidio agravado».
Reuters detalla que en El Salvador las mujeres que sufren abortos espontáneos y mortinatos son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado. La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto manifestó en un comunicado que desde 2009 son 62 de 181 mujeres lograron ser liberadas.