;

Investigador analizó conflicto entre Rusia y Ucrania: «Creo que debería haber una negociación más confidencial, no con tanto medios ni amenazas»

El experto asociado al CEIUC, Pablo Cabrera, fue embajador en ambos países y entregó su visión sobre la tensa relación que existe hoy entre las naciones.

Revisa la seccion lo ultimo
Análisis conflicto Rusia y Ucrania

Análisis conflicto Rusia y Ucrania

Pablo Cabrera - La Prueba de ADN

15:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1645573903246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Cabrera, investigador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC), conversó con La Prueba de ADN sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Además de su conocimiento en base a estudios, también se desempeñó como embajador chileno en ambos países. A día de hoy, la tensa relación parece ir en escalada y se habla de una invasión por parte de los rusos.

En este contexto, y con las consecuencias que se esperan, Cabrera aseguró que una guerra de enfrentamiento directo con infantería y armamento pesado, «sería suicida«.

«Vivimos en un mundo cibernético donde las guerras se pueden manejar por un botón, con manejo de las armas a atómicas. Hay que recordar que Rusia es un país nuclear y Ucrania no», agregó.

Por otra parte, aseguró que la institucionalidad a nivel mundial a sido superada y hay falta de legitimidad por las entidades internacionales que tengan un rol intermediarios.

«Estamos viviendo un momento de mucha inestabilidad, ambigüedad y de mucha incertidumbre», sostuvo el exembajador, señalando que en este escenario hay quienes pueden sacar provecho.

De igual manera, reconoció que existen los medios para frenar una guerra y hacer frente a una ofensiva. Sin embargo, espera que «no se utilicen verdaderamente en su extremo, porque estamos hablando de una guerra nuclear que significa exterminio«.

[dps_related_post ids=»4971441,4971094»]

El origen del conflicto y la tensa relación

Pablo Cabrera apuntó a varios hechos, uno de esos en relación a las repúblicas que conformaron la Unión Soviética originalmente, se separaron y «tomaron una postura prooccidental. Eso ha causado algunos problemas».

Algunos hechos más contemporáneos tienen relación directa con el sentir del pueblo ucraniano sobre su ‘dependencia’ y afinidad al gobierno ruso.

«En Ucrania, con un gobierno pro ruso, hubo revueltas porque no querían que Ucrania siguiera perteneciendo a la órbita rusa. Le costó tener la consolidación como república independiente, solicitó el ingreso a la Unión Europea».

Poco a poco comenzaron a surgir situaciones de conflictos internos y diplomáticos entre ambos países. En definitiva, se firmó un tratado para reponer las relaciones, sin embargo no se respetó de manera integra.

La proyección del conflicto pasa por Vladimir Putin y agentes externos que velan por un alto al fuego. Según Cabrera, la nación ucraniana pasó a ‘segundo plano’ del problema principal y «la discusión está entre Rusia y Estados Unidos y Europa».

«Al proyectarlo, creo que debería haber una negociación más confidencial, no con tantos medios ni amenazas», agregó el especialista.  De esta manera, podría evitarse que la tensa relación entre Rusia y Ucrania de giros inesperados y provoque problemas de grandes repercusiones.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad