Al menos cuatro personas mueren y otras veinte están desaparecidas tras riadas en Bolivia
El presidente del país altiplánico Luis Arce dijo que "lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas, provocada por el desborde de la quebrada Itayuru".
El gobierno de Bolivia lamentó las muertes y graves daños que trajeron las lluvias torrenciales en el departamento de Tarija. Las autoridades regionales informaron que al menos cuatro personas fallecieron y otras veinte están desaparecidas tras un grave aluvión que afectó a un poblado de indígenas guaraníes.
El gobernador de Tarija, Oscar Montes, expresó que fue «un evento de magnitud» y confirmó que «cuatro cuerpos que se han encontrado». La región de Tarija está en el sur boliviano y es fronteriza con Argentina. Las lluvias provocaron el desborde de ríos y los deslizamientos de tierra.
Las lluvias transcurrieron el fin de semana y la acumulación del agua llenó los causes, afectando al menos cuatro poblados de indígenas. El legislador regional Tito Tejerina comentó que «teníamos como 16 personas desaparecidas. De ellas , cuatro han sido encontradas, pero seguimos en la búsqueda».
[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]
El presidente boliviano Luis Arce expresó en su cuenta Twitter que «lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas, provocada por el desborde de la quebrada Itayuru, en comunidades guaraníes de Entre Ríos, Tarija». El gobernante anunció en la red social la ayuda de emergencia para la zona.
Página Siete detalla que las autoridades calculan que existen al menos 20 desaparecidos. La defensa civil desplazó ayuda humanitaria y un equipo de rescate para apoyar a las familias damnificadas. El acceso a la zona es complejo, luego que la riada destruyó vías y el sistema de agua también fue afectado.