Gobierno de Panamá abrió investigación por esterilizaciones forzadas a indígenas
El ejecutivo y el legislativo indagan las denuncias de posibles esterilizaciones realizadas en un hospital público a mujeres de pueblos originarios.
El gobierno de Panamá anunció este jueves una investigación por una grave denuncia sobre esterilizaciones a mujeres indigenas. La diputada Walkiria Chandler dijo que el exministro de salud conocía reportes sobre una docena de casos. Una comisión legislativa adelantó que llevarán el escándalo a la justicia.
El ejecutivo indicó que se «inició una investigación relacionada a supuestos procedimientos quirúrgicos (…) sin el debido consentimiento de los pacientes». La decisión llega horas después de que la ministra encargada del ramo, Ivette Berrio, aseverara que no existían «datos veraces y fehacientes» del tema.
Berrio comentó al Canal TVN-2 que en Panamá «si no hay consentimiento informado no se realiza ningún procedimiento». La ministra acusó a la oposición de promover denuncias sin pruebas. Chandler denunció que una docena de mujeres de pueblos originarias fueron sometidas al procedimiento.
[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]
La diputada independiente enfatizó que «llama la atención que la ministra desestime un tema tan relevante como las posibles esterilizaciones sobre una población indígena alegando conspiraciones políticas». La legisladora criticó que el exministro de salud Luis Sucre «tenía conocimiento de esto».
El Siglo da cuenta que el ombudsman Eduardo Leblanc informó que el lunes una comisión de la Defensoría del Pueblo visitará los hospitales para investigar «el posible trato cruel e inhumano». La denuncia la hizo una delegación de la Asamblea Nacional tras una visita en octubre de 2021 a la comunidad indígena de Charco La Pava.