Paso de ciclón Batsirai deja al menos 92 personas fallecidas en Madagascar
La oficina de emergencia del país africano elevó la cifra de víctimas y advirtió que pueden seguir elevándose.
La tragedia que provocó el ciclón Batsirai sigue aumentando en un país insular africano. La Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Catástrofes de Madagascar elevó a 92 el número de personas fallecidas tras el paso del fenómeno. El organismo advirtió que la cifra puede empeorar ante el daño provocado.
El sistema tormentoso afectó principalmente al distrito de Ikongo, donde se identifican 60 víctimas. El ciclón trajo lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra. Las autoridades locales estiman que una 7.500 viviendas fueron destruidas por Batsirai.
El diputado por Ikongo, Brunelle Razafintsiandrofa, expresó que «es la hecatombe». El legislador indicó que «la mayor parte de las víctimas murieron por el derrumbe de sus casas». El gobierno de Madagascar indicó que más de 94.000 personas se vieron afectadas y 112.115 desplazadas en el país.
[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]
El ciclón tropical ingresó en Madagascar la noche del sábado, llegando al territorio a través de una franja de unos 159 kilómetros de una zona agrícola. El fenómeno arrasó arrozales, lo que incrementa la crisis humanitaria en ese país. Reuters detalla que ONG y agencias de la ONU ya despliegan recursos y equipos en esa nación.
Batsirai dejó la isla el lunes, sin afectar la capital Antananarivo y el principal puertoTamatave. Las autoridades señalan que el ciclón destruyó viviendas, centros médicos, escuelas, carreteras, puentes y aisló pueblos. El Programa Alimentario Mundial (PAM) advirtió de la inseguridad alimentaria en Madagascar.