Organización humanitaria pide investigar al presidente de El Salvador por eventual espionaje
Cristosal presentó la solicitud a la Corte de Cuentas por el eventual uso de fondos públicos para utilizar el software espía del Grupo NSO.
Una organización no gubernamental denunció al gobierno de El Salvador ante la entidad que vela por la transparencia pública. La agrupación humanitaria Cristosal pidió a la Corte de Cuentas un «examen especial sobre el uso de los fondos públicos» por la contratación del programa espía Pegasus.
La solicitud para indagar alcanza a la presidencia, el organismo de inteligencia estatal y los ministerios de seguridad y defensa. Una investigación determinó que el estado salvadoreño espió a periodistas y defensores de derechos humanos a través del software creado por el Grupo NSO.
Cristosal manifestó que la denuncia responde a «presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos para actividades de interferencia e intervención ilegal de las comunicaciones». La organización señala «la vigilancia remota de teléfonos inteligentes y el acceso a los datos personales de ciudadanos».
[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]
Desde la agrupación detallan que entre los funcionarios que pueden estar involucrados están el presidente Nayib Bukele, y los ministros Gustavo Villatoro y René Merino. También se incluye al titular de la agencia de inteligencia Peter Dumas. El software Pegasus solamente es ofrecido por la empresa a gobiernos.
Teleprensa indica que Amnistía Internacional, Access Now y Citizen Lab identificaron «el uso a gran escala del programa espía» en contra de «periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil». El informe detalla seguimientos a periodistas de diferentes medios de El Salvador.