El ejército de Myanmar incendia cientos de viviendas en la región de Sagaing
Los soldados fieles a la junta militar atacaron dos localidades en una zona que controlaba la oposición a la dictadura.
Los efectos del régimen de facto en Myanmar incluyen nuevas violaciones a los derechos humanos. El ejército birmano quemó más de 500 viviendas en la región de Sagaing y asesinó a pobladores. Los residentes denunciaron que los militares supuestamente buscaban miembros de una milicia rebelde.
El medio local Myanmar Now detalla que los soldados incendiaron casas en las aldeas de Mwe Tone y Pan. Al sector llegaron unos 150 efectivos del ejército a bordo de helicópteros. El sitio web detalla que los efectivos asaltaron los poblados desde la mañana del pasado lunes.
Los testigos dan cuenta que los militares saquearon las viviendas antes de prenderles fuego. Un integrante de una guerrilla opositora aseveró que «los soldados exigían un pago a los aldeanos para no incendiar sus hogares». El país asiático vive una nueva dictadura tras el golpe de estado el 1 de febrero de 2021.
[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]
Unos 2.000 residentes de las localidades debieron huir ante la llegada de los efectivos. En otras zonas de la región de Sagaing también se alerta que las tropas del ejército cometen abusos y delitos contra las poblaciones. La zona es una donde hay mayor oposición armada a la junta militar.
El mismo sitio de noticias birmano expone que fueron encontrados los cadáveres de dos aldeanos. Sus cuerpos aparecieron flotando en el río Chindwin, luego que los soldados detuvieran a varias personas en el área. Las dos víctimas pertenecían a una aldea del municipio de Kani, hasta donde llegaron ocho barcos militares el lunes.